Motor: A.D.C. D.H. "Gipsy III" de 120 HP
Envergadura: 8,83 m.
Longitud: 7,16 m.
Velocidad máxima: 152 Km/h.
Velocidad crucero: 137 Km/h.
Velocidad mínima: 61 Km/h.
Techo: 5.185 m.
Autonomía: 690 Km.
Acomodo: Biplaza.
Peso vacío: 388 Kg.
Peso total: 704 Kg.
Primer vuelo: El 22 de Febrero de 1925.
Copyright: Fundación Infante de Orleans
Carretera del Barrio de la Fortuna, 14
Edificio Real Aeroclub de España
28054 Madrid, Spain
Tel: +34915085776
fax: +34915081696
Poco después es trasladada a Madrid por el Comandante Juste
("Pepín Juste", que años más tarde sería Ayudante de S.M. el Rey
Juan Carlos). "Disfrazada" de De Havilland 4 del U.S. Army, con el
fin de intervenir en secuencias aéreas de la película "Villa
Cabalga", acerca del legendario "general" mejicano, un día sale de
Cuatro Vientos llevando a Juste, un "cámara"… y dos pesadísimas
baterías que este último ha instalado a bordo sin conocimiento del
piloto. El despegue es ya de por sí angustioso, y cuando por fin se
hace al aire, el régimen de subida es mínimo, hasta que en un
viraje, la pobre "Chelito" se viene irremediablemente al suelo,
donde capota y exhala su último suspiro. En cuanto a Juste y el
cámara, salen del percance sin mayores quebrantos, aunque este
insensato bien se hubiera merecido, al menos, la fractura de un par
de costillas.
El origen de esta pequeña avioneta (paradójicamente, uno de los grandes en la
historia de la aviación) fue la necesidad intuida por su creador, el Capitán
Geoffrey de Havilland, de un aeroplano sencillo, robusto y barato, adecuado para
los miles de potenciales pilotos que a lo largo del mundo lo esperaban.
En 1928 surgen tres importantes desarrollos: la DH-60X, con tren
de patas separadas; la DH-60G, con ranuras automáticas
Handley-Page en el plano superior y el nuevo motor "Gipsy", que
también para De Havilland diseña Halford, y la DH-60M, con fuselaje
de tubo de acero entelado. Noble y fácil de volar, el éxito de esta
avioneta fue inmenso en todas sus versiones, pero especialmente
en estas dos últimas. Ganadora una "Cirrus Moth" de la King's Cup
de 1926, repite una "Gipsy Moth" el triunfo en la carrera de 1928,
batiendo asimismo varios récord de altitud y duración. Además de
esto, su sencillez y fuerte naturaleza la hacen especialmente apta
para los "raids" de largo recorrido, y con ella se vuela a la India y
Sudáfrica, efectuando Amy Johnson del 5 al 24 de Mayo de 1930 el
enlace entre Londres y Darwin (Australia) siendo así la primera
mujer que lo realiza en solitario.
Se produce bajo licencia en los Estados Unidos, Australia,
Francia, Finlandia y Noruega, llegando a pasar de los dos millares
en total el número fabricado hasta 1934. Además de su empleo
civil, múltiples DH-60, especialmente en su versión DH-60M,
prestan servicio en diversas fuerzas aéreas, incluida la RAF
británica. Aún hoy queda alguna "Moth" volando orgullosa por el
Reino Unido. Llegan a España las tres primeras en Enero de 1928,
dotadas de motor "Cirrus" de 85 HP y destinadas al RACE.
Pronto las habrían de seguir otras "Cirrus", "Gipsy" y DH-60M
que, hasta completar un total de veintiséis, vuelan en aero clubs,
compañías de trabajos aéreos o como propiedad de particulares,
destacando entre ellas la "España", M-CKAA, con la que el
Archiduque de Habsburgo realiza en 1929 una gira por Europa
como propaganda de la Exposición de Barcelona y participa al año
siguiente en la II Challenge Internacional de Turismo, y la
monoplaza EC-AQQ de Wifredo Ricart (el célebre ingeniero de
Hispano-Suiza y padre del automóvil "Pegaso" de postguerra)
que, en el autódromo de Sitges, desafía a los "Bugatti" de la
época en emocionantes carreras aire-tierra.
Dos DH-60M fueron también adquiridas en 1929 por la
aviación militar. Llega la guerra, y la división geográfica
se revela en las "Moth" españolas, que sirven en las
escuelas de ambos bandos, siendo tal vez un par de
M.S.60 (o DH-60 fabricadas en Francia) compradas por
los republicanos en el país vecino. De la docena que
sobrevive a la victoria nacionalista, ocho son
paulatinamente entregadas -devueltas- a los aero clubs,
donde la última superviviente, EC-ACN (ex EC-TTA de
anteguerra y llamada "La Chelito", en recuerdo de los
"felices años veinte" de los que procedía) permanece
activa en San Sebastián hasta la primavera de 1967.
Fue el propio De Havilland quien la pilotó en su vuelo inicial y pronto resultó evidente que la grácil "Moth",
respondía con creces a cuanto de ella se pudiera esperar. Propulsada por el nuevo motor "Cirrus" de 60 HP, que
diseñara el Mayor F.B. Halford, toda su estructura estaba constituida por madera, cubierta de contrachapado en el
fuselaje y entelada en los planos, que podían doblarse para su más fácil almacenaje. El tren de aterrizaje tenía un
eje central e iba dotado de amortiguadores oleoneumáticos o de caucho.